Cd. de México (11 julio 2020).- Durante la pandemia, ladrones han ideado nuevos métodos para asaltar a vecinos y casas de la Colonia Jardines del Pedregal, en Álvaro Obregón.

Mientras colonos reportan que los delincuentes interceptan a repartidores de comida para hacerse pasar por ellos y así ingresar a los hogares, autoridades tienen identificado que asaltantes extranjeros rentan autos lujosos para bosquejar las residencias que robarán.

Un vecino de Jardines del Pedregal, quien pidió omitir su nombre, relató que también los asaltantes fingen ser trabajadores del Instituto Nacional Electoral o del Servicio de Administración Tributaria e intentar ingresar a las casas.

«Están llegando y tienen tu INE y te dicen que vienen del INE o del SAT o de alguna dependencia pública, que llegan trajeados, que llegan a entregar un documento y cuando abren, arrancan con el asalto», aseguró.

En una grabación que captó el 6 de julio una de las cámaras de seguridad instalada en una de las casas del Pedregal, se observa cómo tres sujetos intentan entrar a un domicilio escalando las paredes.

Uno de ellos se apoya en las piernas de su cómplice para empezar a subir la pared, pero la alarma de la casa se activó y los tres agresores se retiraron caminando.

«Tienen como diferentes métodos. Algunos se hacen pasar por repartidores de Rappi, otros se meten cuando estás cerrando la puerta del garaje, otros van bosquejando la zona y una vez que estás dormido, se saltan la barda», señaló otro colono.

Marcela Muñoz, directora de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Álvaro Obregón, explicó que tan sólo en esta semana se registraron dos robos a cuentahabientes en Jardines del Pedregal y en la Colonia Florida.

En ambos casos los agresores eran colombianos, pero fueron detenidos.

Detalló que venezolanos y colombianos rentan automóviles de lujo para pasar desapercibidos mientras circulan por el Pedregal, pero en realidad merodean las actividades de los vecinos y el tipo de medidas de seguridad que tienen las casas, para posteriormente ingresar y saquearlas.

Aseguró que la incidencia delictiva disminuyó en Jardines del Pedregal, aunque cuestionó que el Ministerio Público libere con laxitud a los detenidos que presenta la Policía adscrita a la Alcaldía por los robos antes mencionados.

«También tenemos esta terrible situación ante el Ministerio Público, que nosotros vamos, ponemos a disposición y la ley no nos apoya, o sea, el Ministerio Público los suelta.

«La verdad es que salen muy rápido y al estarlos poniendo y poniendo a disposición. La verdad es que esta gente no cambia, ése sí es un modus operandi», dijo Muñoz en entrevista.

El 9 de julio, otros extranjeros bajaron el aire a las llantas del automóvil a un vecino y, al salir del banco, los asaltantes le ofrecieron cambiar el neumático como pretexto para robarle el dinero.

No hay comentarios