Ante COVID-19 urge regular sesiones remotas en el Congreso

0
229

Ante la pandemia del coronavirus el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic’s) debe acelerarse en nuestro país en diferentes rubros de la sociedad y el Estado mexicano.

La comunicación entre los ciudadanos y sus instituciones, el comercio electrónico o e-commerce, las discusiones legislativas en los diferentes congresos, son algunos usos que se deben perfeccionar y regular en México.

El experto en temas legislativos, César Juárez, explicó que recientemente se aprobó en la Cámara de Diputados la propuesta del “teletrabajo” o “home office”, pero en la Cámara de Senadores aún existen trabas para poder realizar este tipo de discusiones políticas.

“Los Congresos tendrían que empezar implementar las formas de hacer los trabajos legislativos vía remota. Hay una necesidad del Estado de que todo funcione vía remota por esta contingencia sanitaria”, detalló en entrevista con SinMordaza.

Explicó que ya se logró un primer paso al aprobarse una iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador vía remota en varios congresos estatales y el de la Ciudad de México.

La iniciativa presidencial se mandó al Congreso para poner en rango constitucional todos los programas sociales. Sale de la Cámara de diputados, la aprueban los Senadores, pasa en diversos estados, pero pasa a la CDMX, donde habilitaron una sesión virtual y la aprueban virtualmente.

Sin embargo, cuestionó Juárez, no hay aprobación de sesiones virtuales en la CDMX, e incluso, aseguró, hay diputados locales que fueron expulsados de la conexión vía remota por no aprobar la iniciativa.

“Por este tipo de temas es urgente la necesidad de regular la legislación vía remota, porque la duda que surge es ¿sí la aprobación fue legal o no, debido a que hay una violación al proceso; la corte (SCJN) debe conocer de ella o no?

“Regular los congresos para las sesiones legislativas virtuales, en la Cámara de Diputados quien nos asegura que la herramienta tecnológica dará las garantías para que se desarrolle como si fuese en el pleno”, indicó.

No hay comentarios