Ciudad de Méxio.-El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador aplicará una reforma al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios con el que, aunque baje el precio del petróleo en el mercado internacional, la gasolina no bajará para “proteger las finanzas  públicas”.

La Secretaría de Hacienda informó que se trata de la aplicación de una cuota complementaria al precio de la gasolina y al diesel cuando se registre en el mercado internacional una baja en los precios del petróleo, es decir, cuando existan circunstancias para reducir el precio de la gasolina.

La medida, revela la información, no se trata de una tasa adicional, o una sobretasa al IEPS a las gasolinas, -técnicamente sí es-, pues las cuotas se ajustarán de acuerdo a las variables económicas, y sería la Cámara de Diputados la que establezca las operaciones matemáticas que Hacienda debe hacer para calcular la retención.

Si se registra una disminución en el precio internacional del petróleo que a efecto, reduzca el precio de la gasolina, en México no se bajará el costo del litro, sino, que  la diferencia sería la cuota complementaria a retención de parte de Hacienda.

Esta iniciativa se contrapone a la promesa del Presidente en no crear más impuestos para la sociedad, y ocurre en un escenario en el que el país registra el quiebre de más de medio millón de empresarios, la pérdida de cuatro millones de empleos ante una nula estrategia económica para sostener la economía, que tuvo por consecuencia  la reducción del 18% del Producto Interno Bruto.

Información: Demis Santana

Fuente:  https://www.ppef.hacienda.gob.mx/work/models/PPEF2021/paquete/ingresos/LISR_LIVA_LIEPS_CFF.pdf

 

No hay comentarios