Atenco, caso impune a 14 años de la represión

0
208

A catorce años de la represión social, detenciones arbitrarias masivas y tortura por fuerzas policiales estatales y federales en Texcoco y San Salvador Atenco, Estado de México, el caso sigue impune.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez denunció que no hay avance sustancial  en los procesos de justicia y las medidas de no repetición ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en diciembre de 2018.

“El caso Atenco y muchos otros más documentados desde ese entonces muestran la persistencia de prácticas generalizadas de tortura sexual a mujeres; encarcelamiento de personas inocentes y falta de investigación de graves violaciones a derechos humanos en México”, denunció el Centro Prodh.

Reconoció que las propias mujeres sobrevivientes fueron quienes buscaron justicia para otras víctimas de tortura, represión social y encarcelamiento injusto, fundando la campaña nacional Rompiendo el Silencio y acompañando a diversas personas, colectivos y comunidades.

Por medio de un comunicado, la asociación civil indicó que es fundamental que el Estado de México rompa con estas prácticas violatorias a derechos humanos si quiere consolidarse en un sistema democrático.

Sin embargo, destacó que a más de 16 meses de la notificación de la sentencia de la Corte IDH Mujeres Víctimas de Tortura Sexual en Atenco, no hay resultados concretos en la investigación penal.

Informó que existe una nueva investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), aún sigue abierta la investigación en la fiscalía local del Estado de México cuyas serias deficiencias fueron expuestas en la sentencia emitida por la Corte IDH, por ser incompatibles con los estándares internacionales en materia de investigación de casos de tortura

La Corte IDH también ordenó al Estado mexicano fortalecer el Mecanismo interinstitucional contra la tortura sexual a mujeres, coordinado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM); y crear un Observatorio independiente para monitorear el uso de la fuerza y la rendición de cuentas de las fuerzas policiales a nivel federal y del Estado de México.

No hay comentarios