Cannabis, medicina en medio de la pandemia de COVID-19

0
512
Nicte Cann, medicina cannábica
Nicte Cann, medicina cannábica

SinMordaza charló con la experta en herbolaria y medicina cannábica, Paola Lilian José sobre los beneficios de la planta para la salud y la economía de las familias mexicanas

La marihuana o cannabis es una planta que no sólo tiene propiedades medicinales y psicoactivas, sino también podría ser una opción ante la crisis económica que actualmente vive el país por la contingencia sanitaria del coronavirus COVID-19.

Esas propiedades las conoce a la perfección la terapeuta de medicina alternativa, Paola Lilian José López, directora de la asociación civil Casa de Medicina y la marca Nicte Cann.

Doctora Paola Lilian José
Doctora Paola Lilian José

La doctora José López comenzó a trabajar en la investigación científica del uso de la marihuana como medicina en las personas con enfermedades crónico degenerativas y en los perros de raza xoloitzcuintle.

La también directora del Centro Holístico y Herbolario explicó en entrevista con SinMordaza que actualmente ofrecen consultas personalizadas de medicina natural alternativa para usuarios y no usuarios de cannabis, con el fin de tratar enfermedades y su origen en las emociones.

Primero se conoce el caso, es decir, se analiza el expediente clínico de los pacientes, ya que no es lo mismo usar la sustancia CBD o THC del cannabis en una persona con Parkinson que una que padece depresión.

“Todos los organismos son diferentes; nos han tocado casos de personas con Parkinson que les recomendaron aceite de THC, pero les da ansiedad y dolor de cabeza por el movimiento involuntario de la enfermedad, por ello es necesario personalizar las dosis y el tipo de cannabis”, señaló.

José López informó que sus pacientes tienen Alzheimer, soriasis, cáncer, reumatismo, artritis, herpes zoster; por lo general son enfermedades crónica degenerativas, “personas que se acercan a la parte herbolaria y de la cannabis y les funciona”.

La asociación del Centro Holístico cuenta con un departamento de investigación, consulta y legal, para que los productos medicinales que recetan sean de manera legal.

La experta en medicina cannábica enfatizó que pese a que existe ya un precedente de la legalización de la marihuana en México, gracias a la comunidad activista y la voluntad política, sin embargo, aún falta un largo camino para su regulación.

Paola Lilian también desarrolló una línea de productos cosméticos para el cuidado de la piel de perros de la raza prehispánica xoloitzcuintles en nuestro país, pues reconoció que es un tipo de can que pese a su historia, aún se rechaza entre la gente.

“La marca Nicte cann nació para ayudar con el cuidado de los xoloitzcuintles, pues son perros que tienen problemas con cáncer y carcinoamas en la piel; ha habido muy buenos resultados en muchos perros, hasta en casos de quemaduras de piel por el sol”, detalló.

La experta trata perros xoloitzcuintles con pelo y sin pelo con medicina cannábica
La experta trata perros xoloitzcuintles con pelo y sin pelo con medicina cannábica.

Por el lado económico, la experta en medicina cannábica explicó que el mercado terapéutico de la marihuana es amplio y está en crecimiento conforme crece la investigación y la difusión de los resultados entre las personas, pero el mercado recreativo es una opción que ha funcionado en otros países por medio de una regulación inteligente.

“Aún falta mucho por investigar en el Congreso sobre las propiedades de esta planta; las autoridades deben aprender más sobre la planta para poder regularla, porque los policías que detienen a los usuarios de marihuana aún los detienes y no saben que la planta ya es legal y muchas personas tienen amparos para sembrarla y consumirla”, declaró.

Para contactar a la doctora Paola Lilian se puede comunicar a 5568104198 (WhatsApp) 5582195130 (llamadas).

 

No hay comentarios