‘Comenzó a sudar frío’

0
129

Cd. de México (18 abril 2020).- Meregildo Guzmán López tenía 64 años, era despachador de la ruta 53, que va de Cabeza de Juárez, en Iztapalapa, al Metro Viaducto pasando por asentamientos irregulares, pero la tarde del 15 de abril murió de Covid-19.

El día anterior, mientras laboraba en la parada de Eje 5 y Avenida Telecomunicaciones, en Chinampac de Juárez, el hombre se sintió mal y fue trasladado de emergencia al Hospital de Especialidades Belisario Domínguez.

Sin embargo, Meregildo fue sepultado por familiares y amigos el 16 de abril en el panteón de San Nicolás Tolentino.

Nicolás Vázquez, compañero de Guzmán, reconoció que tanto operadores como autoridades no han hecho lo suficiente para evitar contagios en la ruta.

«La intervención del Gobierno ha sido nada más dejar la higiene en la conciencia de nosotros los transportistas, pero en cada base es el único lugar donde puedes limpiar, mientras cada usuario sube según su consideración, protegido o no», reflexiona Vázquez.

Para el padre de Monserrat Cruz, vecina del Barrio de Santa Bárbara, en Iztapalapa, todo se complicó el 4 de abril, cuando el carpintero de 47 años se le apresuró la fiebre como síntoma de coronavirus.

«Mi papá comenzó a sudar frío, yo creo de que era de la fiebre que tenía; ya para el domingo estaba un poco mejor, decidimos salir a caminar un poco, aire fresco, y pues ahí fue otro error», refirió la mujer.

«El lunes se sentía muy mal, se levantó hasta el martes, él fue el miércoles con el doctor, le mandó inyecciones y nada más no le sirvió el tratamiento, llevaba cuatro días sin comer».

El 12 de abril lo ingresaron en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), donde Monserrat hace guardia y, aunque no se comunica con él, los médicos lo reportan como estable.

No hay comentarios