Cd. de México (21 mayo 2020).- Ante algunas denuncias por presuntas irregularidades en obras públicas de las alcaldías, los diputados locales prevén poner especial atención a las auditorías que pudieran practicarse a estas en el proyecto del Programa General de Auditoría 2020.

El diputado presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría, José Luis Rodríguez, anticipó que la próxima semana recibirán el Programa sobre las auditorías que se practicarán al ejercicio 2019 y anticipó que se pondrá atención a la obra pública.

«Hay obras que se contratan, que se pagan y que nunca se realizan, particularmente las que contratan en diciembre, por eso hay que tener particular punto de atención en las alcaldías», explicó en entrevista telefónica Rodríguez.

«Para saber qué es lo que contrataron en el periodo de octubre, noviembre y diciembre de 2019, saber si contrataron obras o equipamiento, y de ser así, pues verificar que efectivamente se hayan realizado o ejecutado esas obras.

«Luego tenemos denuncias de obras que se contratan con recurso público de un ejercicio fiscal y se pretenden hacer hasta el siguiente ejercicio fiscal sin contar con autorización para ello».

El Programa debe ser formulado por el titular de la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) y entregado a la Comisión del Congreso, que encabeza el diputado de Morena; a partir de su recepción, los legisladores locales podrán hacer observaciones sobre la selección de auditorías.

La selección se realiza con base en diferentes criterios, como posibles variaciones importantes respecto a lo ejercido en comparación con lo aprobado en el Presupuesto, a los sujetos de fiscalización de reciente creación o que estén expuestos a riesgos de errores o casos que se hagan a propuesta ciudadana o que hayan tenido relevancia mediática.

En esta ocasión, por la pandemia de coronavirus, los diputados de la Comisión prevén realizar sesiones de trabajo remotas para discutir el documento.

«Por la etapa en la que nos encontramos, es difícil que se logren reunir más de 25 personas, la Comisión de Rendición de Cuentas tiene una participación de por lo menos 19 legisladores y sus respectivos asesores o asesoras», abundó Rodríguez.

«Este modelo de sesiones virtuales, que fue aprobado por el Pleno, nos da la pauta perfecta para que en la convocatoria que hagamos la semana siguiente podamos tener la modalidad de sesiones de carácter remoto y poder analizar».

En la primera semana de julio, anticipó Rodríguez, podrán tener el resolutivo del Congreso sobre el Programa General de Auditoría.

No hay comentarios