COAHUILA.- Un grupo de Investigadores del Centro de Investigación de Química Aplicada (CIQA) está desarrollando textiles técnicos antivirales con aplicación en cubrebocas, los cuales aplican la nanotecnología para aumentar la barrera y limita los contagios.

Estos emprendedores comparten su idea con para buscar inversionistas o interesados en darle seguimiento a la propuesta y que llegue a los hospitales.

Los textiles técnicos para las mascarillas antivirales con nanopartículas fueron creados por personal de CIQA, entre ellos los doctores Leticia Melo López, Carlos Ávila Orta, Rebeca Betancourt, Christian Cabello, Víctor Cruz y Florentino Soriano.

El objetivo del grupo de científicos es producir 500 mil mascarillas antivirales mensuales (Equipo de Protección Personal Especializado) que disminuyan el riesgo de contagio, principalmente del personal de salud al atender a pacientes infectados con virus, especialmente el COVID-19.

Para lograr que esto sea posible, los científicos proponen establecer una cadena de proveeduría de textiles antivirales que abarca desde la materia prima para generar los textiles, hasta la generación de mascarillas.

¿Qué es lo que se necesita para protegerse? Un material con el cual se realice el textil que cuente con la capacidad de inactivar al virus, que sea seguro para el usuario y preferentemente reutilizable.

“Es aquí donde tenemos una ventaja: tenemos bien establecida la tecnología para desarrollar materiales con aditivos con actividad antimicrobiana y que también son sensibles a los virus”.

El colectivo de químicos espera encontrar inversores con propuestas de recurso para financiar la producción de las mascarillas antivirales. Piden compartir en redes sociales esta propuesta y ayudar a que llegue a inversionistas con esta posibilidad.

¿CÓMO PUEDES AYUDAR?

Si quieres invertir en este proyecto, puedes contactar a los investigadores del CIQA. También puedes ayudar a difundir esta información para que llegue a más personas con capacidad de financiar la iniciativa.

CONTACTO

leticia.melo@cica.edu.mx

Carlos.avila@ciqa.edu.mx

No hay comentarios