‘Culito’, el xoloitzcuintle más famoso de la CDMX caminó al Mictlán

0
1080
Culito xoloitzcuintle
Culito xoloitzcuintle

“Culito”, el perro de raza xoloitzcuintle más famoso de la Ciudad de México, perdió la vida después de batallar contra una infección en el estómago que le afectó los pulmones provocándole una pulmonía hasta perecer por un paro cardíaco.

Los dueños de este perro de origen prehispánico eran la experta en perros xolos y líder de la marca Nikté Cann, Paola Lilián José y el activista cannábico Abuelo Energy.

Este hermoso ejemplar llegó al hogar de los criadores de perros prehispánicos por casualidad de la vida. La experta en herbolaria y medicina cannábica explicó a SinMordaza que “Culito” llegó enfermo de dos meses de la mano de un vendeperros.

“Lo compré El Abuelo y llegó enfermo. Lo saqué adelante y ahí se hizo la conexión conmigo y desde entonces él y yo tuvimos algo especial: meditaba conmigo, me cuidaba mucho. De ahí me surgió la pasión por estos perros de origen prehispánico”, declaró la directora de la Casa de la Medicina.

En su profesionalización sobre el origen y desarrolló genético de los xoloitzcuintles, Paola Lilian se dio cuenta que dentro del gremio de los criadores de esta raza había mucha desinformación, por lo se dedicó a preservar y defender la dualidad del xolo: es decir, los perros con pelo y sin pelo.

“Comencé a hacer público al perro de origen prehispánico, pues casi no se veían xolos en la calle; comencé a mostrarlo a la gente y hablar sobre la raza xoloitzcuintle, ya que era un círculo muy pequeño”, indicó.

Paola Lilian y la mejor criadora de xolo, Guadalupe Arenas.
Paola Lilian y la mejor criadora de xolo, Guadalupe Arenas.

“Culito” era un semental nato, pues fue el padre de muchas camadas de perros de esta raza. “Las perras lo amaban, lo buscaban mucho. Algo especial de él es que cuidaba a sus hijos. Cuando las perras estaban pariendo él estaba ahí siempre cerca cuidándolas. Digamos que era un excelente padre y esposo”, dijo.

“Culito” participó en diferentes exposiciones sobre la crianza de perros xoloitzcuintles; lideró junto con sus dueños una de las marchas cannábicas; fue la imagen de pinturas, dibujos, tatuajes por su postura estética.

El Abuelo Energy externó que amaba a este perro como un hijo por lo que le enseñó a comportarse, pues lo quería ver en una alfombra roja,

“Culito” estivo a punto de ser la imagen del icono de la CDMX, cuando Mancera lanzó la convocatoria, pero un juez de la competencia le tocó sus testículos y lo mordió.

“Yo lo quería ver en una alfombra roja. Lo fui enseñando a pararse, le ayudé a colocarle en su posición las orejas, y de hecho la pomada del “Abuelo” Salió porqué quería darle una hidratación y protección adecuada a su piel con la ayuda del cannabis”, declaró el “Abuelo Energy”.

¿Por qué se llama “Culito”?

Paola Lilian rememoró que su nombre deviene de una anécdota graciosa, pues un día “El Abuelo” estaba acostado en el suelo con los perros, “pensando qué nombre le íbamos a poner le preguntó al cachorro ‘¿cómo te voy a llamar?’ El perro movió la cola en su cara  y le dijo quítame el culo de la cara. El perro se emocionó más y le dijo ‘¿Qué? ¿Te quieres llamar culo?’ Y el movió la cola y así se llamó”.

 

No hay comentarios