Descubren fentanilo en la heroína que se consume en la CDMX

0
237
Foto: Asociación Toxicológica Argentina.

La heroína no representa un problema de salud pública aún en la Ciudad de México, pero un estudio arrojó que se ha encontrado fentanilo en las dosis que distribuyen los dealers en la capital.

Rubén Diazconti, coordinador del Programa de Reducción de Daños de la Clínica Especializada Condesa, explicó a SinMordaza.mx que pese a las pruebas son cuantitativas y no detectan el grado de concentración, se encontró la sustancia sintética en la heroína.

El fentanilo es un opioide que es recetado para pacientes con dolor, es similar a la morfina, pero los expertos indican que es hasta 100 veces más potente.

Este analgésico está relacionado con las muertes por sobredosis en Estados Unidos, pues de acuerdo con datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, de las 47 mil 600 fallecimientos por uso de opiáceos en 2017, 28 mil 466 tienen están relacionadas con sobredosis por fentanilo.

En ese sentido, Diazconti indicó que a pesar de no tener un censo de consumidores de heroína en la capital, calculan que existen alrededor de 80 personas que se inyectan; alrededor del 50% usan China White.

“La peligrosidad reside en que el fentanilo ha sido utilizado para hacer más eficiente -y por ende más redituable- el contrabando de heroína. Entonces resulta ser una sorpresa para el usuario encontrar fentanilo, pues los dealers no les informan lo que les venden. Muchas veces ni ellos mismos lo saben y terminan dando gato por liebre.

“Por eso es importante destacar los programas de testeo de drogas. Muchas personas se enteran del fentanilo -si este no desencadena la muerte- una vez que experimentan una sobredosis o cuando acuden a testear sus dosis. Por eso es importante proveer de Naloxona y si se va a consumir, hacerlo en compañía”, recomendó el experto.

El integrante de la Clínica Condesa detalló que el flujo de la heroína China White en la CDMX es en la zona oriente de la ciudad, pero no hay un sector concentrado en alcaldía, barrio o colonia, porque no son muchos los usuarios de esta sustancia psicoactiva.

“Es información que debemos corroborar con intervenciones en campo, pero que no podemos desarrollar a falta de recursos y voluntad política por parte de las instituciones encargadas de la atención de las adicciones”, declaró.

No hay comentarios