Un análisis del presupuesto ejercido por la Organización México Evalúa determina que el Gobierno de México está priorizando el presupuesto a Pemex, en lugar de Salud, aún y cuando el mundo atraviesa por una Pandemia por el Coronavirus.

Ciudad de México.- De acuerdo a la ONG, México gasta 46 de cada 100 pesos de su presupuesto para infraestructura en la paraestatal PEMEX. En contraste, el Sector Salud que abarca INSABI, IMSS e ISSSTE reciben 1 de cada 100 pesos.

El Gobierno de México, encabezado por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, ha dado prioridad a reconfigurar refinerias y a la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, entidad de donde es originario el mandatario.

Caen ingresos petroleros, pero no el gasto.

En contraste, el sector petrolero ha experimentado un decrecimiento en sus aportes a la finanzas públicas. De cada 100 pesos de presupuesto, 69 son por aportaciones de los ciudadanos mexicanos por su actividad económica. En contraste, Pemex sólo aporta 9 pesos. Además, la paraestatal mexicana enfrenta una caída en sus ingresos petroleros por 120 mil millones de pesos, cantidad que diluye el aumento en la recaudación federal durante el primer trimestre de 2020, que fue de 148 mil millones de pesos.
Panorama sombrío.

La afectación de las finanzas públicas puede empeorar dado el parón realizado por todo el país ante la Pandemia originada por el Covid19. Se prevé que el segundo trimestre arroje una recaudación menor a la estimada, mientras Pemex continúa perdiendo dinero tras la caída del consumo de petróleo a nivel mundial.

Ello conlleva el riesgo de que la calificación crediticia de México pierda su grado de inversión y se origine un aumento de tasas de interés por parte del Banco de México para evitar la fuga de capitales.

Ante esta situación, el presidente Lopez Obrador anunció de manera apresurada la vuelta a la «Nueva Normalidad» de acuerdo a propaganda oficialista, sin importar que la curva pandémica no haya detenido su carrera, por lo que existe preocupación en algunos sectores sociales de un aumento exponencial de los casos de Covid en el México, que tiene una tasa de mortalidad superior al 10% atribuible a condiciones de sobrepeso y obesidad prevalentes en la población.

Aníbal Muñiz / Sin Mordaza / Canal Ciudadano

No hay comentarios