Exigen a AMLO y Encinas justicia para chiapaneco torturado y detenido arbitrariamente

0
312

El Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos exigió al Estado mexicano la liberación y justicia por la detención arbitraria, tortura y fabricación de delitos en contra del chiapaneco Prudencio García Santiago, de 42 años e integrante de la organización de la resistencia civil “Luz y fuerza del pueblo”.

La organización, integrante de la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (COPODDH – RENDDH), exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y al subsecretario de derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, una exhausta investigación y justicia para el activista.

La esposa de la víctima, Eliaser Santiago Albores, declaró que García Santiago trabajaba como jardinero en el área de parques y jardines del ayuntamiento, Las Rosas, Chiapas, y el viernes 17 de abril, a las 5:40 de la mañana fue detenido por policías Ministeriales a bordo de una camioneta Amarok color roja y un Jetta color guinda, ambas sin placas, sin decir orden de aprehensión y con lujo de violencia.

«Cuando me enteré de su detención, me trasladé inmediatamente a las oficias del Ministerio Público de Las Rosas, ahí me dijeron que no sabían nada de mi esposo, que toda detención que se haga en el municipio deben tener conocimiento pero que en el caso de mi esposo no sabían nada», informó la señora de Santiago.

Insistí en preguntar y me respondieron de manera prepotente y grosera: “deje de estar preguntando aquí no es” “vete a Comitán quizás haya lo tengan” y me serraron la puerta de la oficina.

Tras ir venir de Comitán, San Cristóbal de las Casas, y Las Rosas la esposa de la víctima recibió malos tratos y le negaron información.

 «Mi esposo se comunicó por teléfono, y comentó que ahí en el CERSS 14 está siendo extorsionado, amenazado y golpeado, le piden 10 000 pesos para dejarlo tranquilo, dijo que vomitaba sangre debido a la tortura a la que fue sometido», indicó.

En la misiva, firmada por Cecilia López Pérezr, presidente del Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos, se exige al Estado tomar medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica del señor Prudencio García Santiago, recluido injustamente en el CERSS no 14, conocido como “El Amate”.

No hay comentarios