Gabriela Jáuregui critica curso en línea por no incluir a escritoras mexicanas

0
289

Después de que la Brigada para leer en libertad lanzó el curso en línea para “Escribir en libertad” sin la participación de las mujeres, la escritora y crítica literaria Gabriela Jáuregui cuestionó a los organizadores y participantes.

Por medio de su cuenta de Twitter, Jáuregui indicó que “Mientras tanto, desde el siglo XIX, nos visitan estás propuestas para cñores del @FCEMexico. Qué agotador tener que *seguir* insistiendo sobre el tema (y a los participantes chidos que hay allí, no les da pena ni les incomoda? Levantaron la voz?) #SinMujeresNoHayLiberta”.

La Brigada para leer en libertad respondió por medio de un comunicado que están conscientes que no incluyeron a ninguna mujer y admitieron que es un grave defecto. Justificó su falta de inclusión a la pandemia y prometió realizar otros cursos en línea para incluir el talento de las escritoras.

De los participantes sólo el poeta Óscar de Pablo reaccionó a las críticas y solicitó públicamente a los organizadores del curso que lo dieran de baja por no haber incluido a sus colegas,

“Solicito a mi querida organización, la @BRIGADACULTURAL  que me retire del curso de literatura que dicté en 2016 y donde sólo hay hombres. No refleja los esfuerzos recientes que hemos hecho por difundir la obra de compañeras. Sé que podemos hacerlo mejor y así lo haremos”, tuiteó @OscardelDiablo.

El escritor Martín Solares se unió al hilo de la conversación tras la crítica de Gabriela Jáuregui y publicó una lista imaginaria por si él organizara cursos de creación literaria en la red social Facebook.

 

No hay comentarios