HipHop, movimiento cultural que promueve Anáhuak Zulu México

0
1053

La organización Anáhuak Zulu México organiza un taller para conocer la historia del movimiento contracultural HipHop

El movimiento contracultural HipHop crece día a día en México, pero aún falta que sus integrantes conozcan la historia para que no se sientan desplazados y crean que todo es mercado, batallas de freestyle, sino la solidaridad con el gremio y la conciencia colectiva que les generará un crecimiento personal.

Por esta razón y como cada año, la organización Anáhuak Zulu México lanzó la convocatoria para el taller Conocimiento del HipHop, pero debido a la pandemia del coronavirus COVID-19 esta ocasión será vía remota por medio de la aplicación Zoom.

Sakushika, un rapero integrante de Anáhuac Zulu México, externó para SinMordaza que la finalidad del curso, celebrado desde hace 4 años, es acercar a la comunidad Hiphop a su historia y como se fueron desarrollando sus ramas artísticas, históricas y sociales.

“El taller se realiza desde hace 4 años de manera presencial, pero debido a los acontecimientos de este año surge la necesidad de utilizar un medio alterno que en su primera etapa funcionó, por lo que se organizó un segundo grupo de estudio”, dijo.

Cabe señalar que Zulu es una organización mundial fundada en 1973 por la que se unieron las primeras 4 ramas artísticas del HipHop para conformarse como cultura: graffiti, break dance, MC (raperos), Dj’s y la quinta que sería el conocimiento de su historia.

“La organización Zulu se expande mundialmente durante la década de los 80 y es conformada por pioneros de las distintas ramas del HipHop, pero también se van sumando muchas personas que brindan servicio a la comunidad como gestores culturales, doctores, abogados, obreros y cualquier persona que comparta la misión comunitaria”, explicó en integrante de Anáhuak Zulu México.

Para el año 2017 se reorganizó Zulu mundialmente con todas las personas que trabajan con una misma finalidad, y quedaron atrás viejas formas de trabajar en la organización que ya estaban obsoletas por sus problemas personales.

El experto indicó que la historia del HipHop es basta y se remonta a finales de la década de los 60 en los Estados Unidos. A finales de la década de los 60 había muchas pandillas en el Bronx, NY, los cuales asistían a las fiestas que se organizaban pero casi siempre terminaban mal la relación entre pandillas rivales; todo estaba sectorizado por estos grupos juveniles, debido a algunos acontecimientos se comienzan a hacer juntas entre líderes de pandillas para frenar la ola de agresiones.

Detalló que un DJ líder de Black Spades comienza a hermanar las ramas artísticas del HipHop tratando de encontrar alternativas entre los asistentes a las fiestas, gracias a que vio la película llamada Zulu, que aborda como esta raza africana logró sacar al ejército inglés en su intento de colonizar sus tierras sin usar armas de fuego.

Acerca de la salud del movimiento HipHop en nuestro país, declaró, en la última década ha crecido e incluso se gestó una industria, pues ya existen marcas de aerosoles y ropa creadas por personas que están dentro.

Sin embargo, dijo, existe la mercadotecnia y la difusión realizada por grandes inversores, como RedBull y otra marcas, que muchas veces benefician a cierto sector de la comunidad Hiphop.

“Las instituciones están viendo las ramas artísticas del HipHop como propuestas de interés para niños, adolescentes y jóvenes , lo cual a hecho que la propuesta de trabajo crezca para el rubro de talleristas o docentes dedicados a profesionalizar su arte llevándolo a una postura de trabajo”, finalizó.

 

 

No hay comentarios