‘Leba’ más que un muralista un cronista de su tiempo

0
677

Más que un artista Abel Muñoz Ramírez «Leba» se considera un cronista de su tiempo y espacio, un trabajador del arte y la cultura comprometido con la identidad y sus raíces.

Inició su carrera pictórica en el mural contemporáneo porque una punzada le llamaba por los grandes formatos.

Su sobrenombre artístico o placa «Leba», explicó, deviene de su nombre Abel escrito al revés.

«En el idioma pandillero ‘Leba’ se le dice a los traidores y da la casualidad que a los tlaxcaltecas malamente nos llaman traidores. Por lo tanto, Leba viene de decir las cosas al revés o malamente contadas», detalló.

Egresado de Artes Plásticas, en el Instituto de Artes Visuales del Estado de Puebla, trabajó haciendo restauración para el INAH, pero se sentía frustrado por no desarrollar su imaginación. De súbito decidió apostar todo por pintar mural-graffiti. 

«Mi primer festival de mural fue en la frontera norte del país: Ciudad Acuña . ‘Diálogo de identidades Acuña -Tlaxcala’. Donde conocí a la Crew ‘Xfamilia’, a la cual pertenezco. Un Crew con buena trayectoria por el mural y Graffiti XL», explicó el integrante de los crews Xfamilia, Tuna colecta y coordinador en Tlacuache Pintor.

Algunas de los creadores que influyeron en las temáticas y técnicas a este muralista mexicano, fueron Camarena , Orozco, Mexiac, Rivera, entre otros muralistas y grabadores del pueblo mexicano. Además, de artistas contemporáneos como M.C Escher , Banksy y Daim.

Sin embargo, aceptó que quienes más lo influyen para construir su estético y temas son los artesanos y artistas que crean todo el folklor mexicano y sudamericano.

Para él pintar es su oficio y su vida. Por un lado maneja una empresa llamada «Tlacuache Pintor», con la que interviene pulquerías, bares, restaurantes, entre otras firmas. Y por otro, trabaja su producción plástica personal, con la que está comprometido en plasmar sus raíces.

Pese a que este muralista no se considera parte del movimiento contracultural HipHop, reconoce su fuerza cultural dentro y fuera del país.

«En este camino del Graffiti he conocido buenos exponentes , con ellos dialogado y convivido ya que compartimos la mismo objetivo, que es compartirlo con la gente que nos rodea, asumiendo la papel de voceros del pueblo. No todo es HipHop en esto de pintar, también existen en nuestro playlist unos buenos cumbiones y otros géneros musicales como el rock, reggae y música urbana», sentenció.

No hay comentarios