Masacran a 15 ikoots en el Itsmo; hay 30 desaparecidos

0
337

Al menos 15 personas fueron asesinadas en la comunidad ikoot (huave) de San Mateo del Mar, en el Istmo de Tehuantepec. 

La agresión inició la tarde del domingo 21 de junio y según testigos terminó la madrugada del lunes en la comunidad indígena que se gobierna por usos y costumbres.

De acuerdo con Desinformémonos.org, los ataques ocurrieron cuando los integrantes de la Unidad de Agencias y Comunidades Ikoots (UACI), se dirigían a Huazantián del Río, pero en el camino los emboscaron personas encapuchadas.

«Los pobladores de San Mateo del Mar ya habían habían denunciado las agresiones desde mayo a las autoridades, incluso a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. Parece que en el estado de Oaxaca no hay gobernabilidad con Alejandro Murat.

«Este es un reflejo de la ineptitud de nuestras autoridades, por ahora 15 personas muertas, mujeres calcinadas,  cabezas machacadas con bloques, decenas de heridos con palos, machetes, balas y personas  desaparecidas», declaró un itsmeño, quién profirió guardar el anonimato.

En las comunidades Ikoot del Itsmo de Tehuantepec iniciaron los conflictos tras las elecciones de octubre de 2019 cuando fue nombrado alcalde Bernardino Ponce Hinojosa, por supuesta injerencia de partidos políticos como el PRI.

Por medio de sus usos y costumbres fue elegido como Alcalde Único Constitucional a Esteban Antillón Buenavista, pero el gobierno local como federal respaldan como munícipel al priista Bernardino Ponce.

De acuerdo con Desinformémonos.org detalló que este es el cuarto ataque, el primero fue el 2 de mayo en un filtro sanitario por el COVID-19.

Además, las agresiones están relacionados contra quienes se oponen  a las obras de mega proyectos llamado Corredor y Tren Interocéanico, entre ellas la ampliación del rompeolas y escolleras en el puerto de Salina Cruz.

No hay comentarios