Mayahuel Lunch, pulquería de la Tlalcoligia ‘¡qué rifa!’

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Mayahuel Lunch
Mayahuel Lunch

Tras observar que en su colonia Tlalcoligia, alcaldía Tlalpan, era difícil encontrar pulque de calidad, experimentar la curación de la bebida de los dioses y ver un área de oportunidad comercial, nació la pulquería Mayahuel Lunch.

El empresario Armando Martínez, fundador y director de esta empresa, narró para SinMordaza que este alimento culinario prehispánico nunca despareció de la cultura mexicana, pero su comercialización requiere de un expertis desarrollado para ofrecer un producto de calidad.

Armando Martínez, fundador de Mayahuel Lunch.
Armando Martínez, fundador de Mayahuel Lunch.

“Promover el consumo de pulque genera un gran impacto económico a comunidades donde la actividad económica de la población está asociada a toda la cadena de suministro, incluso permite explorar nuevos horizontes: miel de maguey, jabones, alimentos, entre otros productos”, explicó Martínez.

Para él ser un buen jicarero es subjetivo, pues se desarrolla a partir de documentarse, preguntar y experimentar con aciertos y errores.

“Actualmente dentro del equipo Mayahuel Lunch hay dos elementos que pueden curar “la jefa Lupita” y yo (aunque siendo sinceros creo que la jefa ya es la máster). Instruirte, conocer más del tema, respetar la misticidad, preparar cada vez volúmenes más grandes de curado y estar abierto a la retroalimentación son variables que hoy nos permiten competir”, declaró el experto en pulques.

Señora Lupita, líder de Mayahuel Lunch en la colonia Tlalcoligia.
Señora Lupita, líder de Mayahuel Lunch en la colonia Tlalcoligia.

Encontrar el nombre perfecto para insertarse en un mercado cada vez más competitivo no es cosa sencilla para los emprendedores del “octli”, por esa razón hace más de siete años Armando Martínez la apostó a un referente prehispánico que perdura en el imaginario colectivo de los mexicanos.

“Cuando el proyecto empezó a tomar forma pedimos ayuda para crear una imagen ahí le sumamos el “Lunch” a Mayahuel. Ya con un conocimiento mayor, nos dimos cuenta que intentar ser considerados una pulquería tradicional estaba fuera de alcance y entonces caeríamos en el concepto de neo pulquería así que fusionamos y quedó ‘Mayahuel Lunch’, hoy una marca registrada”, indicó.

Cabe destacar, que las fortalezas de Mayahuel Lunch radican en su trabajo en equipo, en la innovación y el escuchar a la comunidad para atender sus necesidades.

“Tenemos claro que no vendemos pulque, sino que generamos experiencias, algo que deje huella en la gente y diga ‘esos del Mayahuel Lunch rifan’”, dijo.

Amigos de Mayahuel Lunch.
Amigos de Mayahuel Lunch.

Como a cualquier pequeña empresa la contingencia por el coronavirus COVID-19 le afectó en sus ventas, por lo que este joven emprendedor decidió evolucionar para no sucumbir ante la crisis de los mercados.

La clientela de Mayahuel Lunch no tiene límite de edad.
La clientela de Mayahuel Lunch no tiene límite de edad.

“Si bien el envió a domicilio es parte nuestros servicios de valor agregado, esta temporalidad nos permitió mejorarlo e identificar una oportunidad de llegar un número mayor de pulqueros manteniendo nuestros estándares de calidad, puntualidad y amabilidad”, sentenció Armando Martínez.

Si deseas probar las delicias de la bebida de los dioses de Mayahuel Lunch los puedes contactar:

Facebook: Expendio de pulques Mayahuel Lunch

Instagram: Mayahuel Lunch

Twitter: @mayahuelunch

Teléfono: 5514643290 y 5577839667

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