Cd. de México (23 mayo 2020).- La falta de personas en las calles por el confinamiento no han reducido los delitos, incluso, algunos han incrementado durante la pandemia de Covid-19 en la Ciudad de México.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) registró durante abril un incremento de víctimas de más de 30 delitos, según un análisis hecho con la Base de Datos de Víctimas del portal Datos Abiertos.

Los incrementos más numerosos se vieron en los robos a tiendas de conveniencia y a motociclistas en varias modalidades, según las denuncias presentadas en abril.

El robo violento de motocicleta -medio empleado para repetir comida y mercancías a capitalinos en aislamiento- incrementó 22 por ciento al registrar 67 casos en abril.

Otros delitos que venían registrando menos de 10 casos mensuales o apenas algunas decenas también incrementaron.

Por ejemplo, la Fiscalía local registró durante abril 10 víctimas en nuevas denuncias por robos de mercancía en contenedores en áreas federales en la Ciudad de México, cuando en marzo apenas se tenía registrado un caso.

Los atracos violentos a tiendas de conveniencia, que son de los pocos tipos de establecimientos que pueden operar por el cierre generalizado de negocios, incrementaron 17 por ciento al pasar de 179 víctimas en marzo a 209 en nuevas denuncias.

Según la Base de Datos de Víctimas, hay otros 15 delitos que no disminuyeron su incidencia durante la cuarentena, entre los que destacan los homicidios por hechos de tránsito, por ser los que más víctimas han cobrado.

En el caso de los atropellados, en los últimos dos meses han muerto 40 personas en la Ciudad de México a un ritmo de 20 al mes, pese a que las vialidades se vaciaron ante cierre de miles de oficinas, centros de trabajo y escuelas.

Medios publicaron que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alertó sobre el riesgo de accidentes automovilísticos por exceso de velocidad, dado que en la mayoría de las ciudades no han disminuido en la misma proporción que lo ha hecho la congestión vehicular.

En contraste, las cifras de inseguridad han tenido una caída que no había sido lograda con ninguna medida en la materia de las autoridades a causa del confinamiento, según el registro histórico de la Fiscalía.

De acuerdo con la base del portal Datos Abiertos, en marzo hubo 22 mil 111 víctimas de delitos, pero para abril se registraron apenas 12 mil 736, lo que representa 42 por ciento de reducción.

No hay comentarios