Cd. de México (13 mayo 2020).- El diputado del PRD, Jorge Gaviño, propuso que las actividades del Congreso de la Ciudad se reactiven el mismo día que los nuevos sectores que fueron declarados como esenciales por el Gobierno.

En entrevista, el perredista señaló que en lugar de aprobar las sesiones virtuales con un acuerdo, como lo propuso la coordinadora de Morena, Martha Ávila, reinicien actividades el 18 de mayo de manera presencial con algunas precauciones.

«Evidentemente no podríamos tener validez de las reuniones por un acuerdo de la Jucopo, si se hubiera podido hacer lo hubiéramos hecho», explicó Gaviño.

El perredista insistió en que la modalidad de sesiones virtuales no está contemplada en la Ley Orgánica y que se requiere una reforma a la misma para poder darles validez.

De acuerdo con las disposiciones del Gobierno federal, los congresos estatales debían continuar con sus actividades por ser considerados como una actividad prioritaria.

Pero los diputados de Morena han manifestado que desean sesionar de manera remota sin que esto esté contemplado en sus leyes.

«Los diputados pueden hacerlo (sesionar en persona), el problema es que no quieren porque no quieren ningún riesgo. Si la gente corre todos los días riesgos al salir al supermercado, que los diputados asuman su responsabilidad», agregó Gaviño.

Asimismo, el perredista propuso que las reuniones de las comisiones, donde se deben aprobar los proyectos de dictamen, se realicen de manera provisional en el Pleno para poder tener distancia entre los legisladores.

«Ahí hay mucho espacio, para hacer las reuniones de las comisiones si hay cosas muy urgentes, si tienen mucha prisa por reunirnos convoquen a comisión», agregó.

«Convoquen al pleno que es muy grande, para aprobar el dictamen, se aprueba el dictamen y se convoca al pleno y nos reunimos con toda precaución y cuidados necesarios».

«Hagámoslo el día 18, construyamos las leyes».

La diputada de Morena, Martha Ávila, emplazó el lunes a los coordinadores de las otras bancadas a aprobar las sesiones virtuales.

Lo anterior, luego de que la también morenista Paula Soto comunicó al Congreso que si se quieren hacer modificaciones a las leyes electorales para el próximo proceso, las reformas deben estar publicadas a más tardar el 30 de mayo de este año.

No hay comentarios