Ciudad de México.- El Gobierno de la República, a través de su departamento de comunicación social, cuenta con pautas publicitarias de la red social YouTube a través de las transmisiones de sus conferencias de prensa en diversos horarios y en la página del presidente López Obrador.

Usuarios reportan que a determinados minutos de las transmisiones y reproducciones en el canal de la presidencia de la república, aparecen los cortes publicitarios los cuales verían más de 180 mil viewers, de un canal que cuenta con 571.000 suscriptores y en la del Presidente Andrés Manuel López Obrador 1. 93 millones de suscriptores.

Según el algoritmo de Adsense para Google YouTube, las plataformas deberían estar generando alrededor de 390 mil pesos, la del Gobierno Federal al mes, mientras que la del Presidente López Obrador más de 630 mil pesos. Situación que para el administrador de dichas páginas debiera transparentar la utilización de los recursos generados en esta red social ya que existen diariamente más de 700 mil reproducciones por canal entre un mínimo y un máximo de un millón de reproducciones.

Según el algoritmo, las cifras varían mucho, donde Shelby Crunch, con 1,4 millones de suscriptores, gana entre 2.000 y 5.000 dólares por cada millón en su canal. Austen Alexander, con 310.000 suscriptores, gana unos 6.000 dólares. Marina Mogilko, con 1 millón de suscriptores, genera unos 10.000 dólares. Kevin David, con un canal dedicado nuevamente a finanzas que empezó grabando con la webcam del portátil, genera unos 40.000 dólares por cada millón de visualizaciones.

Por lo que por los dos canales, la vocería de Andrés Manuel López Obrador debe estar ganando por mes más de 900 mil pesos en publicidad de la plataforma internacional web, la cual no se reporta en ningún canal de la plataforma nacional de transparencia, quedando totalmente en la opacidad el ingreso de dichos recursos publicitarios.

Por Alexander Martínez / Grupo Cambio / Sin Mordaza

No hay comentarios