REDIM rechaza que Notimex use al hijo de Aristegui para ejercer violencia política

0
292

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) rechazó los ataques de directivos de Notimex en contra de la periodista Carmen Aristegui utilizando a su hijo para ejercer violencia política.

REDIM declaró estar preocupada porque las imágenes del bebé de la periodista fueron extraídas de su perfil personal para usarlas en una campaña difatoria en su contra por abrir espacio a la investigación sobre la Agencia de Noticias del Estado (Notimex).

“Es obligación de las autoridades investigar y sancionar la violencia política contra mujeres y periodistas; y muy urgente un pronunciamiento del más alto nivel rechazando el uso de niñas y niños para estos fines”, exigió su director Juan Martín Pérez García.

Pérez García reiteró que REDIM ha estado en contra del uso de los niños para ejercer violencia política y puso de ejemplo los ataques contra las hijas del ex presidente Enrique Peña Nieto, los hijos del candidato Ricardo Anaya, al hijo de Andrés Manuel López Obrador y el uso político del niño indígena Yawi, quien fue objeto de cientos de memes racistas.

“Nos preocupa que nuevamente el hijo de la periodista Carmen Aristegui sea usado para ejercer violencia política contra ella por realizar su trabajo profesional y abrir espacio a la investigación realizada por Aristegui Noticias, Signa_Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y ARTICLE 19, con información y testimonios coincidentes que señalan que personas directivas de NOTIMEX realizan acciones coordinadas para acosar y agredir a periodistas y extrabajadores”, indicó Juan Martín Pérez García.

Recordó que en 2017 el hijo de la periodista Carmen Aristegui, quien en ese momento contaba con 16 años, fue víctima de espionaje político, presuntamente por funcionarios públicos, en una trama que afectó a periodistas y defensores de derechos humanos.

De igual manera, indicó que los hijos de la ahora directora de NOTIMEX, San Juana Martínez, también sufrieron hostigamiento en redes sociales por el trabajo periodístico de su mamá, en la administración de Calderón y Peña Nieto.

Para finalizar, REDIM hizo un llamado a la ciudadanía para no compartir o reenviar imágenes de violencia política contra niñas, niños y adolescentes, reportar a las empresas tecnológicas de redes sociales las cuentas que las promueven y debatir usando el hashtag #ConlosniñosNO .

No hay comentarios