Cd. de México (11 julio 2020).- La forma en que se busca modificar el Código Civil para proteger a los arrendatarios de una vivienda pone en desequilibrio la relación entre estos y sus arrendadores, consideró la Coparmex CDMX.

Gerardo Gámez Pacheco, presidente de la Comisión Jurídica y Normatividad de la cámara empresarial, señaló que el proyecto presentado por organizaciones de la sociedad civil, presuntamente para proteger a los arrendatarios en situaciones de emergencia, solamente aborda esta situación en uno de los cambios señalados.

«La intención es buena, (pero) la propuesta no tanto, porque lo que ellos hacen al presentar esta iniciativa con proyecto de decreto realmente nada más hablan en un artículo respecto de la pandemia.

«Todo lo demás lo establece en el Código Civil: la gente se va a confundir, no va a aplicar solamente a la vivienda, sino también a establecimientos mercantiles u oficinas», señaló Gámez.

Desde que se presentó la propuesta, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) la consideró perjudicial e ilegal para el sector y, a decir de su presidente local, Salvador Sacal, no tendría validez sobre los casos afectados por la pandemia porque solo se aplicaría para contratos posteriores a la reforma.

«La iniciativa que está presentando el Grupo Parlamentario de Morena habla de la responsabilidad para garantizar una vivienda, pero están olvidando que esa responsabilidad es del Estado.

«Pero aquí lo que están haciendo es trasladarla al arrendador, ahí tienen que tener mucho cuidado», agregó el representante de Coparmex.

No hay comentarios