Urge nueva política cultural en México: UNAM

0
325

El contexto de la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia del COVID-19, es el momento de implementar un nuevo modelo de desarrollo cultural que incluya al gremio, la sociedad y la instituciones en el país, propone la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por medio de un Diagnóstico Cultural, la Máxima Casa de Estudios dio a conocer la urgente necesidad de una reforma en las políticas culturales del país.

Cabe destacar, que los derechos culturales deben de ser una de las directrices para la creación de esas políticas, cómo lo mandata la Ley General de Cultura y Derechos Culturales (2017); incluso la Ciudad de México cuenta con el Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales.

El documento que presentó la UNAM a la Secretaría de Cultura y la sociedad mexicana, se basa en el diagnóstico cultural que está en página del departamento de Difusión Culturaldiagnóstico cultural que está en página del departamento de Difusión Cultural, de la UNAM. Se compone de tres apartados: estrategias en para el sector cultural hacia el futuro, un estudio de opinión para conocer el impacto del virus Sars-Cov-2 y los resultados de un foro con reflexiones críticas del gremio.

Pese a que en ningún documento se proponen cifras monetarias para aplicar las nuevas estrategias de política cultural y apoyar al gremio, si se pone sobre la mesa la necesidad de rescatar al sector ante esta crisis nacional.

Algunas de las propuestas son aplicar fondos de ayuda económica, reapertura de espacios culturales, posponer pago de impuestos, subsidios, entre otros.

Y es que de acuerdo con cifras del documento que dio a un conocer Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural, el martes 23 de junio, pese a que la partida general destinada a la cultura aumentó un 2 por ciento, el presupuesto para gastos de operación y promoción de la cultura descendió un 9 por ciento en 2020 y el subsidio a actividades culturales, como ferias y festivales, se redujo 44 por ciento.

 

No hay comentarios